Tumbes es una caleta de pescadores de la Zona Centro-Sur de Chile ubicada en la comuna de Talcahuano, Región del Biobío, a solo 12 km al norte de dicha ciudad, en la Península de Tumbes. Se caracteriza por ser un pintoresco lugar gracias a sus construcciones y variados tipos de embarcaciones ubicadas en el mar, destacando sus parajes que miran hacia la Isla Quiriquina.
Se encuentra en el noreste de la península de Tumbes, en la boca chica de la bahía de Concepción, que la conecta con el océano Pacífico. Según el censo de 1992, su población era de 1131 habitantes, en tanto que en 2002 subió a 1344.
La Misión de Panguipulli fue fundada en 1903 por Bucardo María de Rottingen, Primer Prefecto Apostólico de Araucanía, y fue dedicada a San Sebastián. El Padre Donato y el hermano Inocente fueron los primeros bávaros que llegaron a Panguipulli. Posteriormente se hizo cargo de la Misión el Padre Sigisfredo Schneider, hombre carismático y relevante en la historia de la ciudad. Fue un comprometido defensor de los mapuches, que seguían siendo víctimas de la rapiña y pillaje. El Padre Sigisfredo debió recurrir a la prensa de Valdivia, Concepción y Santiago para dar a conocer a las autoridades las reiteradas torpelías cometidas por algunos colonos. Posteriormente se incorporaron a la Misión otros capuchinos pioneros, los que desarrollaron una intensa labor civilizadora, evangelizadora y cultural. Estos fueron: Inocencio Sponbrucker de Viehausen, mueblista, carpintero y escultor, notable tallador de altares; Guillermo Hartl, superior regular de los Capuchinos, más tarde obispo y vicario apostólico de la Araucanía; Bernabé de Lucerna, hermano Thiemo Zierhut de Salzburg. Estuvo en Panguipulli desde comienzos del S.XX hasta su fallecimiento en 1955. El padre Sigisfredo Schneider falleció en San José de la Mariquina en 1954. Sus restos trasladados posteriormente a Panguipulli "tierras en las que dejó toda una vida de esfuerzo, trabajo y fe" -señala Bernedo-. Una de las calles principales de la ciudad se ha honrado con su nombre"
Caleta Chome es un pequeño pueblo costero rodeado de bosques, cerros, acantilados y playas. Destaca la antigua planta ballenera Trinidad, importante patrimonio cultural. Actualmente, los habitantes se dedican a la pesca artesanal y recolección de algas. Cada año se celebra la Fiesta del shangai en enero y la procesión religiosa de San Pedro en junio. Se recomienda visitar el cerro Llorón y la pingüinera. Caleta Chome es un lugar maravilloso para disfrutar de la fotografía, caminatas, comidas típicas y pesca.
LOTA
Desembocadura del Biobio
Caleta Tumbes
La variante (dos escenas del mismo lugar), posa de Talcahuano